Consepto de lavadores de gases (Scrubbers)

El lavado de gases es la tecnología mediante la cual se limpia una emisión gaseosa de los contaminantes que contiene. Habitualmente, las moléculas de contaminante del aire son separadas del flujo gaseoso al entrar en contacto con un líquido, que puede ser agua, un reactivo químico o una combinación de éstos.

El flujo gaseoso, una vez lavado, está libre de contaminantes y puede ser emitido a la atmósfera. El contacto del contaminante con el líquido depende del tipo de lavador y puede ser por empaque húmedo, burbujeo, aerosol, etc.

Generalmente, el lavado de gases se utiliza para eliminar contaminantes del aire como olores, vapores, gases tóxicos, etc. Para ello, en la mayor parte de los casos, los contaminantes presentes en los gases son susceptibles de ser oxidados o absorbidos en un medio ácido o en un medio alcalino.

Así, las especies derivadas del nitrógeno pueden ser absorbidas en un medio ácido, mientras que las especies derivadas del azufre son sensibles a la absorción en un medio alcalino u oxidante. En algunos casos, los contaminantes son muy solubles en agua, por lo que no se precisa ningún reactivo químico.

Tipos de lavadores de gases (Scrubbers)

Empacada

La columna está parcialmente llena de un soporte que se caracteriza por una elevada superficie específica (anillos Rashing, anillos Pall, monturas Berl, etc.) y del líquido que absorberá el contaminante o bien reaccionará con él. Las partículas de soporte fomentan que el gas, que se introduce por la parte inferior de la columna, se deba abrir paso en sentido ascendente entre los espacios intersticiales que dejan las partículas de soporte, mejorando la eficacia de absorción del líquido. Estas columnas presentan una elevada eficacia de contacto.

De Platos Perforados

En este tipo de columnas el líquido desciende cayendo de plato en plato mientras que el gas asciende y se abre paso a través de unos orificios presentes en los platos, asegurando así el contacto efectivo entre las dos fases. Estas columnas son especialmente útiles cuando las cargas de líquido y de gas son muy variables, se precisa una columna de un elevado diámetro, es probable que se produzca ensuciamiento (las columnas de platos son más fáciles de limpiar que las empacadas) o se producen esfuerzos térmicos o mecánicos que puedan provocar la rotura del relleno.

De Spray

En este tipo de torres se inyecta un líquido en forma de aerosol en la corriente gaseosa y se utilizan cuando se deben tratar elevados caudales, normalmente para eliminar algún contaminante de los gases de combustión. Su utilización es preferida cuando se necesita una pérdida de carga baja y si existen partículas en la corriente gaseosa a tratar.

Notas y referencias

Condorchem Envitec, Scrubbers y lavadores de gases.

-https://condorchem.com/es/lavadores-de-gases-scrubbers/

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews